lunes, 9 de mayo de 2011

La Campaña de 1930

En un post anterior se escribió sobre la final de la Tercera División de 1930. A continuación se detallará un poco más sobre el formato y desarrollo de ese campeonato. Sport Boys venía de cumplir una aceptable campaña en su debut en la Segunda División - Zona Callao de 1929 y, aún con un equipo mayormente juvenil, se aprestaba a competir en el torneo del año siguiente.

Para 1930 la FPF modificó el nombre de las 4 categorías de su sistema de campeonatos: Primera A, Primera B, Intermedia y Segunda pasaron a llamarse Primera, Intermedia, Segunda y Tercera División respectivamente. Por lo tanto, los equipos que no lograron el ascenso en la Segunda de 1929 pasaron a formar parte de la Tercera División de 1930. Esta última categoría, en donde iba a participar Sport Boys, estaba dividida en 4 zonas: Lima (con 36 equipos), Callao (6 clubes), Rímac (9) y Balnearios (21).

Equipo que derrotó al Independiente Chosica en un amistoso previo por 5-0
Arriba: Westres, G. Aróstegui, N. Ojeda, E. Aróstegui, Bayley
Abajo: Lizarbe, Chappel, Pardo (refuerzo), Oxley, Luna y J. Alcalde
(Foto: Diario El Comercio).

Del año anterior en la Zona del Callao solo quedaron América FBC, Alianza Tucumán Bellavista, Atlético Excelsior, Good Boys Bellavista y Sport Boys. Telmo Carbajo había sido el campeón y ascendió a la nueva Segunda División mientras que Callao FBC, Atlético Sáenz Peña, Leoncio Prado, Independiente Callao y Octavio Casanave perdieron su afiliación y no participaron. Por otra parte el club Álvaro Marcos Sánchez se afilió a la FPF debutando ese año en torneos oficiales.

El 5 de octubre de 1930 se dió inicio el torneo siendo el primer partido entre Sport Boys y Alianza Tucumán en el Estadio Modelo (actual Telmo Carbajo) donde se desarrolló en su totalidad el campeonato. Lamentablemente en los diarios consultados (El Comercio y La Crónica) de esa época no figuran los resultados de los partidos de la zona chalaca. Aunque la programación de cada fecha sí era publicada siempre junto a los encuentros correspondientes a las otras 3 categorías. Recién el 17 de diciembre de 1930 en el diario El Comercio se publica la tabla de posiciones de la Tercera División - Zona Callao una vez finalizado el torneo.
Tabla final de la Zona Callao basada en la publicada en El Comercio.

Con Sport Boys y Alianza Tucumán Bellavista igualados en primer lugar se realizó un partido de desempate que se jugó el 14 de diciembre de 1930 en el Estadio Nacional donde Boys vencería 2-0 al Alianza Tucumán con goles de Enrique Aróstegui. En ese partido la formación fue la siguiente: Óscar Oxley; Humberto Sánchez, Abel Carrera; Humberto Rosasco, Jesús Asencio, Emilio Williams; Jorge Lizarbe, Teodoro Alcalde, Jorge Alcalde, Guillermo Aróstegui y Enrique Aróstegui. Con ese triunfo el cuadro rosado logró el único ascenso a Segunda División que correspondía a la zona del primer puerto y el pase a la semifinal del campeonato. Además en ese mismo día unas horas despues Boys jugó ante Lawn Tennis por un torneo juvenil donde 7 jugadores del equipo que venció a Tucumán estuvieron presentes y ganaron el partido.
Equipo que venció en el desempate a Alianza Tucumán
(Foto: Diario La Crónica)

Los otros clasificados a la semifinal fueron Alianza San Martín (campeón de la Zona de Lima), Alianza Marañón (campeón del Rímac) y Juventud Chorrillos (campeón de la Zona de Balnearios). El domingo 25 de enero de 1931 se jugaron en el Estadio Nacional las semifinales del torneo entre San Martín-Marañón y Boys-Juventud, ambos con arbitraje de Antonio Vera Burga, clasificando los representantes de Lima y Callao.

La final de la Tercera División se realizó el 1 de febrero en el Estadio Nacional entre Alianza San Martín y Sport Boys con arbitraje de Félix Luque. Fue victoria del cuadro rosado por 4-0 con tres goles de Jorge Alcalde y el restante de Enrique Aróstegui. Alinearon en el cuadro campeón Óscar Oxley; Abel Carrera, Raúl Chappel, Manuel Luna, Jesús Ascencio (capitán), Emilio Williams, Humberto Rosasco, Nicolás Ojeda, Jorge Alcalde, Enrique Aróstegui, Guillermo Aróstegui.
Equipo vencedor de la final al San Martín
(Foto: Diario La Crónica)

Junto a Sport Boys ascendieron a Segunda División: Alianza San Martín, Nueve de Diciembre, Independiente de Chosica (club vigente hasta la actualidad) y America Star por la zona limeña, Juventud Chorrillos y Bolognesi Barranco por Balnearios y Alianza Marañón de la zona del Rímac.

Además de los jugadores nombrados anteriormente también son mencionados en las convocatorias que publicaban los diarios los siguientes: Carlos Gallo, Humberto Orellana (porteros), César Larrea, Aquiles Westres, Felipe Bayley, Eduardo Alvarado, Carlos Ojeda, Moisés León, Luis Henkler, Constantino Arias, V. García, Domingo Medina y Basilio Córdova.

No hay comentarios: