sábado, 5 de febrero de 2011

Valeriano López: La leyenda rosada - Parte I

Cuando decidí crear el blog no había duda sobre de quien escribir el primer artículo. Pero hay tanto que decir sobre el gran Valeriano que su semblanza será dividida en tres partes.

Es conocido de sobra que Valeriano López es el máximo ídolo del Sport Boys. Apodado "el Tanque de Casma" y la "Sombra de los Goleros" se destacó por su gran potencia, su salto y poderoso remate de cabeza además de su excelente definición. Contaba con una fuerza impresionante para saltar entre los defensas y conectar sus frentazos, que eran inatajables para los porteros.

Valeriano López Mendiola nació en la ciudad de Casma, departamento de Áncash, el 4 de mayo de 1926. Pasó una infancia humilde junto a su padre quien era fabricante de adobes, su madre que era vendedora y sus ocho hermanos. Durante su adolescencia vivió en Huacho empezando su carrera en el club Firestone donde se mantuvo hasta su paso al Sport Boys.

Antes de su llegada al Callao el equipo rosado no la pasaba bien habiendo quedado último en 1945. De los campeones de 1942 quedaban pocos jugadores y con los que llegaron se empezaba a armar un nuevo equipo (varios de ellos despues fueron campeones en 1951). Como en aquel torneo no había descenso directo sino un repechaje (conocido como "Rueda Trágica") ante el campeón de Segunda División, el Boys tuvo que jugar dos partidos ante Santiago Barranco al que venció en ambas ocasiones (3-1 y 2-0) manteniendo la categoría.
Valeriano, en la parte inferior con el balón, en
la Selección de Huacho previo al amistoso con Iqueño
(Foto: Diario La Crónica)

En 1946 fue contratado por el entonces presidente del equipo rosado, José Arrué Burga, luego de ver su actuación en el amistoso entre la Selección de Huacho y Centro Iqueño donde los huachanos cayeron por 4-3 anotando el goleador casmeño los tres tantos de su equipo (este partido fue preliminar del segundo partido entre Boys y Barranco jugado el 27 de enero de dicho año).

En una nota de febrero de 1946 el Diario La Crónica señalaba: "En el Combinado de Huacho que hace dos domingos enfrentara al Iqueño, perdiendo el match por 4 a 3, hubo un jugador que agradó mucho. Parsimionioso, buen dominador de pelota, aún sin experiencia, impresionó a los aficionados, que advirtieron en el delantero centro huachano a un crack. Pues Valeriano López - el que le marcara los tres goles a Lerceri - ya ha firmado para jugar en esta temporada por Sport Boys."

En los torneos siguientes el equipo rosado volvió a pelear en la parte alta de la tabla. En el campeonato de 1946 Boys terminó en tercer lugar con el Tanque de Casma como goleador del torneo con 22 goles.
En su primera temporada en el club (Foto: Radio Rosada)

En 1947 Boys fue nuevamente tercero con Valeriano como goleador del campeonato anotando 20 goles de los 39 que hizo el equipo en total. En diciembre de ese año se realizó el Campeonato Sudamericano donde fueron convocados los rosados Rafael Asca, Lorenzo Pacheco, Guillermo Barbadillo, Guillermo Valdivieso y Valeriano López. El 6 de diciembre hizo su debut con la selección peruana en el estadio George Capwell de Guayaquil. Ese día Perú empató con Paraguay 2-2 y Valeriano ingresó en reemplazo de Lolo Fernández. En el siguiente partido fue titular anotando su primer gol con la blanquirroja en la derrota por 2-1 ante Chile. Ante Argentina volvió a anotar en la derrota por 3-2 siendo luego expulsado por el árbitro uruguayo Fernández. Tras el partido ante Ecuador regresó ingresando desde el banco ante Colombia y Uruguay terminando la campaña como titular en la victoria ante Bolivia. La selección peruana finalizó el campeonato en quinto lugar de ocho equipos.
Valeriano ganando en el salto al "Patrullero" Gonzales de
Alianza en 1948 (Foto: revista Equipo publicado por DeChalaca)

Valeriano fue en 1948 por tercera vez consecutiva goleador del campeonato peruano con 20 goles donde Boys terminó en quinto lugar. Sin embargo, en 1949 es castigado por la Federación Peruana de Fútbol a perpetuidad para la práctica del fútbol por escaparse de la concentración de la selección peruana que se realizaba en la Escuela de Aeronáutica de Las Palmas, en Surco, con otros cinco jugadores días antes del sudamericano de 1949. Enrumbó al único país en donde podía jugar, Colombia, desafiliada de la FIFA y que en esa época, conocida como "El Dorado", congregó a los mejores jugadores del mundo.