Como campeón de 1935 Sport Boys fue uno de los designados para tomar parte de estos partidos junto a sus escoltas Alianza y Universitario. Era la primera vez que los rosados enfrentarían a un equipo de otro país de categoría mayor. Anteriormente, en 1931 y 1932, y aún con un equipo en su mayoría muy joven, había enfrentado al cuadro juvenil del Esparta de Tocopilla (Chile) obteniendo en ambos partidos una victoria por 3-0.
Gimnasia, campeón en dos de las cinco ediciones de la Liga Santafesina de Fútbol jugadas hasta ese año, inició su gira igualando ante Universitario (1-1) y Alianza (3-3). El tercer partido era ante Sport Boys que para ese encuentro se reforzó con el chalaco jugador crema Mario Pacheco reemplazando al lesionado Teodoro Alcalde.
| Equipo del Sport Boys que enfrentó al Gimnasia santafesino (Foto: Diario La Crónica) |
El encuentro se jugó el domingo 15 de marzo de 1936 en el Estadio Nacional con arbitraje de Juan Bulnes. Los equipos formaron de la siguiente manera:
Sport Boys: Víctor Marchena; Raúl Chappell, Guillermo Pardo; Miguel Pacheco, Segundo Castillo, Carlos Portal; Mario Pacheco, Aquiles Westres, Jorge Alcalde, Andrés Álvarez y Arturo Paredes.
Gimnasia (Santa Fe): Mors; Destefani, Lebron; Moreyra, Vicheras, Juárez; Muñoz, Vergara, Quinteros, Roldán y Eusebi.
| Formación del Gimnasia y Esgrima santafesino (Foto: Diario La Crónica) |
Tras el pitazo inicial fue Boys quien tuvo las mejores opciones de anotar y por ello no tardó mucho en abrirse el marcador a favor del cuadro chalaco. A los 9 minutos un centro de Mario Pacheco no pudo ser conectado por Álvarez pero apareció Paredes para poner el primero con un tiro raso a una esquina. Sin embargo los "Pistoleros", como se le llamaba al equipo argentino, lograron el empate al minuto tras un remate de Quinteros que se desvió en Pardo y descolocó a Marchena siendo aprovechado por Eusebi para anotar de cabeza.
A los 26' se cobra tiro libre para Boys tras mano de Juárez, lo ejecuta Mario Pacheco hacia el centro para el cabezazo de "Campolo" Alcalde, atajado a medias por Mors, pero el rebote lo tomó otra vez "Campolo" para desnivelar el score. Poco después fue expulsado Muñoz para los argentinos y a los 40' un nuevo centro de Mario Pacheco fue mal rechazado por un defensor, Arturo Paredes tomó el balón y lo cedió hacia atrás para la llegada de "Titina" Castillo quien a la carrera puso el 3-1. Sobre el final Quinteros pudo descontar pero la buena respuesta de Marchena impidió que se moviera el score.
| "Campolo" Alcalde va al cabezazo ante el portero Mors (Foto: Diario La Crónica) |
Durante el entretiempo por acuerdo entre ambos capitanes se permitió que el equipo argentino pueda sustituir al jugador expulsado volviendo a tener once jugadores. Sin embargo, en la segunda parte continuó el dominio a favor de los rosados. A los 13' "Titina" combina con Álvarez, este último pica la pelota hacia "Campolo" que aumenta el marcador. El quinto vino a los 32' tras otro centro de Mario Pacheco, "Campolo" la recibe y cruza el balón en el área para la llegada de Paredes que define casi caído sobre el grass. Cerró el marcador Andrés Álvarez de cabeza a cinco minutos del final sellando la goleada.
| Titular de La Crónica al día siguiente. |
Fue un 6-1 categórico sobre un rival que perdía su invicto en la gira. Días después los santafesinos cayeron 2-0 ante Alianza y se despidieron de las canchas peruanas venciendo 3-2 al Alfonso Ugarte de Chiclín, uno de los mejores cuadros de provincia de la época.
De esta manera terminó el primer partido internacional que tuvo Sport Boys en su historia y que empezó la seguidilla de triunfos que hizo que los once jugadores de la "Misilera" fueran convocados a las Olimpiadas de Berlín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario