sábado, 28 de mayo de 2011

El primer rival extranjero

En el verano de 1936 llegó al país el club Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, de la ciudad argentina de Santa Fe, para iniciar las temporadas internacionales de ese año. ¿De qué se trataban dichas temporadas? Eran amistosos que jugaban los clubes peruanos ante rivales extranjeros antes de empezar el campeonato permitiéndoles ganar competitividad e ingresos por taquilla.

Como campeón de 1935 Sport Boys fue uno de los designados para tomar parte de estos partidos junto a sus escoltas Alianza y Universitario. Era la primera vez que los rosados enfrentarían a un equipo de otro país de categoría mayor. Anteriormente, en 1931 y 1932, y aún con un equipo en su mayoría muy joven, había enfrentado al cuadro juvenil del Esparta de Tocopilla (Chile) obteniendo en ambos partidos una victoria por 3-0.

Gimnasia, campeón en dos de las cinco ediciones de la Liga Santafesina de Fútbol jugadas hasta ese año, inició su gira igualando ante Universitario (1-1) y Alianza (3-3). El tercer partido era ante Sport Boys que para ese encuentro se reforzó con el chalaco jugador crema Mario Pacheco reemplazando al lesionado Teodoro Alcalde.

Equipo del Sport Boys que enfrentó al Gimnasia santafesino
(Foto: Diario La Crónica)

El encuentro se jugó el domingo 15 de marzo de 1936 en el Estadio Nacional  con arbitraje de Juan Bulnes. Los equipos formaron de la siguiente manera:

Sport Boys: Víctor Marchena; Raúl Chappell, Guillermo Pardo; Miguel Pacheco, Segundo Castillo, Carlos Portal; Mario Pacheco, Aquiles Westres, Jorge Alcalde, Andrés Álvarez y Arturo Paredes.

Gimnasia (Santa Fe): Mors; Destefani, Lebron; Moreyra, Vicheras, Juárez; Muñoz, Vergara, Quinteros, Roldán y Eusebi.

Formación del Gimnasia y Esgrima santafesino
(Foto: Diario La Crónica)

Tras el pitazo inicial fue Boys quien tuvo las mejores opciones de anotar y por ello no tardó mucho en abrirse el marcador a favor del cuadro chalaco. A los 9 minutos un centro de Mario Pacheco no pudo ser conectado por Álvarez pero apareció Paredes para poner el primero con un tiro raso a una esquina. Sin embargo los "Pistoleros", como se le llamaba al equipo argentino, lograron el empate al minuto tras un remate de Quinteros que se desvió en Pardo y descolocó a Marchena siendo aprovechado por Eusebi para anotar de cabeza.

A los 26' se cobra tiro libre para Boys tras mano de Juárez, lo ejecuta Mario Pacheco hacia el centro para el cabezazo de "Campolo" Alcalde, atajado a medias por Mors, pero el rebote lo tomó otra vez "Campolo" para desnivelar el score. Poco después fue expulsado Muñoz para los argentinos y a los 40' un nuevo centro de Mario Pacheco fue mal rechazado por un defensor, Arturo Paredes tomó el balón y lo cedió hacia atrás para la llegada de "Titina" Castillo quien a la carrera puso el 3-1. Sobre el final Quinteros pudo descontar pero la buena respuesta de Marchena impidió que se moviera el score.

"Campolo" Alcalde va al cabezazo ante el portero Mors
(Foto: Diario La Crónica)

Durante el entretiempo por acuerdo entre ambos capitanes se permitió que el equipo argentino pueda sustituir al jugador expulsado volviendo a tener once jugadores. Sin embargo, en la segunda parte continuó el dominio a favor de los rosados. A los 13' "Titina" combina con Álvarez, este último pica la pelota hacia "Campolo" que aumenta el marcador. El quinto vino a los 32' tras otro centro de Mario Pacheco, "Campolo" la recibe y cruza el balón en el área para la llegada de Paredes que define casi caído sobre el grass. Cerró el marcador Andrés Álvarez de cabeza a cinco minutos del final sellando la goleada.

Titular de La Crónica al día siguiente.

Fue un 6-1 categórico sobre un rival que perdía su invicto en la gira. Días después los santafesinos cayeron 2-0 ante Alianza y se despidieron de las canchas peruanas venciendo 3-2 al Alfonso Ugarte de Chiclín, uno de los mejores cuadros de provincia de la época.

De esta manera terminó el primer partido internacional que tuvo Sport Boys en su historia y que empezó la seguidilla de triunfos que hizo que los once jugadores de la "Misilera" fueran convocados a las Olimpiadas de Berlín.

No hay comentarios: