domingo, 22 de diciembre de 2013

Luis Calderón

Luis Calderón Mendiolaza, conocido como "Joe" Calderón, fue una de las grandes figuras rosadas de los 40's y 50's. Habitual seleccionado nacional, formó parte del equipo que logró el título del primer Campeonato Profesional en 1951 y es uno de los jugadores con más temporadas consecutivas en el club: 12 entre 1946 y 1957.

Nació en Lima el 17 de junio de 1929. Inició su carrera en 1937 en un club de barrio llamado Armando Cueto. Poco despues paso a Carlos Concha donde jugaba de interior izquierdo en el equipo calichín y luego en infantiles. En 1944 con sólo 15 años pasó al primer equipo del Carlos Concha que se preparaba para debutar en torneos oficiales iniciando en la Tercera División de la Liga Regional. El equipo "senador" fue campeón de la categoría con "Joe" como uno de los goleadores del equipo. Al año siguiente también logró el título de la Segunda de la Liga Regional, siendo figura nuevamente junto a su primo Marcos Calderón y Nicolás Lecca, entre otros jóvenes jugadores. En los primeros meses de 1946 participó en la gira que realizó su club a Chile donde fue el goleador del equipo.

En el Carlos Concha previo a la gira de 1946.
(Foto: Diario La Prensa)

Firmó a mediados de 1946 por Sport Boys. Hizo su debut con casaquilla rosada el 10 de agosto de ese año en el empate 1-1 ante Centro Iqueño. Jugó dos partidos más ese año, siempre como interior izquierdo, donde Boys acabó en tercer lugar. Al año siguiente no fue considerado en el equipo hasta la fecha 11 donde tuvo una gran actuación jugando de half izquierdo en la goleada 4-0 a Sucre. Luego de ese partido "Joe" se hizo del titularato en ese puesto durante la mayor parte del torneo restante donde el cuadro rosado fue tercero nuevamente.

En 1948 con 19 años ya se encontraba afianzado en el equipo titular siendo uno de los jugadores que más partidos disputó en el campeonato de ese año (22). En ese torneo también anotaría su primer gol en un partido oficial con la rosada. Fue el 13 de junio en el triunfo 3-1 ante Ciclista Lima por la primera fecha. Empezó alternando como half izquierdo y derecho pero en los partidos finales del campeonato juega de back izquierdo rindiendo también buenas actuaciones. Finalizado el torneo fue convocado por primera vez a la selección peruana en el Sudamericano de Brasil en 1949. Hizo su debut con la blanquirroja el 10 de abril en la goleada a Colombia por 4-0. Jugó 4 partidos en ese campeonato donde Perú terminó en el tercer lugar.

En 1951 Sport Boys lograría el título del primer Campeonato Profesional en el Perú donde la línea de halfs titular estuvo formada por Lorenzo Pacheco, Dagoberto Lavalle y Luis Calderón. "Joe" estuvo presente en 16 de los 18 partidos y anotó 3 goles: uno en la victoria 1-0 ante Iqueño y un doblete en la goleada 7-1 ante Unión Callao.

Con camiseta de Sport Boys en 1951
(Foto: Diario La Prensa)

Durante toda la década de 1950 fue habitual convocado a la selección peruana. Fue llamado para el Campeonato Panamericano de 1952 realizado en Santiago de Chile en el cual la blanquirroja finalizó en cuarto lugar. A inicios de 1953 estuvo presente en el Sudamericano realizado en Lima donde jugó los seis partidos del torneo, incluyendo el histórico triunfo ante Brasil por 1-0. También jugó todos los partidos del Sudamericano de 1956 en Montevideo, del Panamericano de México ese mismo año y del Sudamericano de Lima en 1957. En total jugó 36 partidos con la selección.

Dejó Sport Boys a inicios de 1958 pasando a Universitario. Con el cuadro crema ganó los campeonatos de 1959 y 1960 para luego retirarse en 1963.

Calderón (tercero arriba desde la izquierda) en la selección
que participó en el Campeonato Panamericano de 1956
(Foto: Retrofutbolas)

Como uno de los jugadores mas importantes en la historia del Sport Boys, "Joe" recibió un emotivo homenaje en 2011 donde su imagen quedó inmortalizada en una de las paredes del club. Merecido reconocimiento a un gran futbolista chalaco por tantas alegrías brindadas con la rosada y la blanquirroja.




No hay comentarios: