viernes, 11 de enero de 2013

1929: El primer torneo

Sport Boys luego de su fundación empezó a participar en campeonatos infantiles en Lima y Callao con buenos resultados. Para 1929 el club presidido por Gualberto Lizárraga ya tenía un nombre ganado en ambas ciudades como club infantil. Llegaba el turno de participar en torneos juveniles y también de inscribirse en la competencia oficial de mayores.

En 1929 se produjo un cambio importante en el sistema de campeonatos. De tres categorías que existían (Primera, Intermedia y Segunda) pasaban a ser cuatro agregándose la Primera B como segundo nivel entre Primera e Intermedia. Además se reorganizó la Segunda División pues hasta el año anterior en el Callao existían dos Ligas debido a diferencias entre dirigentes del primer puerto.

Junta Directiva elegida para el año 1929 (Foto: Diario El Comercio)

Luego de afiliarse a la FPF Sport Boys empezaría su participación oficial en la fusionada Zona Callao de la Segunda División  Dicha categoría redujo la cantidad de equipos respecto al año anterior pues buen número quedó fuera tras no pagar a tiempo su cuota de afiliación. Atrás quedaban clubes con nombre extraño como Super Men, Exploradores o Sporting Colorados entre otros. Los que sí cumplieron fueron el Octavio Casanave, Atlético América, Callao FBC, Leoncio Prado y Alianza Bellavista de la Liga Chalaca Nº1 mientras que de la Liga Chalaca Nº2 lo hizo Good Boys. Además participarían los descendidos de Intermedia Atlético Sáenz Peña e Independiente y los recién afiliados Telmo Carbajo, Atlético Excelsior y Sport Boys. Quedaba así la Zona del Callao con 11 equipos mientras que en las otras zonas Rímac tenía 12, Lima 19 y La Victoria 6. Clasificaban a la Liguilla de ascenso a Intermedia 3 equipos de Lima, 2 del Rímac, 1 del Callao y 1 de la Victoria.

El torneo se jugaría a una sola rueda y fue programada su primera fecha inicialmente para el 4 de agosto. Sin embargo fue postergado por las elecciones presidenciales. Se programó luego para el 18 del mismo mes pero se volvió a suspender por falta de estadio. Finalmente se pudo iniciar el 23 de agosto en el Estadio Modelo (actual Telmo Carbajo).
Aquí empezó todo. Programación de la primera fecha de la
Segunda División en la Zona Callao. (Foto: Diario El Comercio)

Después de jugarse las tres primeras fechas en el Modelo el resto del torneo se disputó en el Terreno del Unión Estrella. Este terreno había sido tomado en arrendamiento por ese club gracias a un préstamo otorgado por la FPF y fue inaugurado el 8 de septiembre de 1929 con el nombre de Campo Sport Presidente Leguía. De acuerdo a los diarios de la época se ubicaba en la Av. Saenz Peña al lado de la Factoría El Vulcano y luego del derrocamiento de Leguía cambió su nombre a Campo Miguel Grau siendo administrada primero por el Unión Buenos Aires y luego por un particular que lo utilizó como almacén.

Los diarios de esa época solo publicaban las programaciones de los partidos pero luego de jugarse no publicaban sus resultados. Tampoco la tabla de posiciones que recién fue publicada por El Comercio una vez terminado el torneo en la edición del 15 de noviembre. Sport Boys obtuvo un meritorio tercer lugar presentando un cuadro en su mayoría juvenil. Telmo Carbajo y Callao FBC empataron en el primer lugar jugando un desempate ganado por el Carbajo 4-1. Este club también ganaría el título de la categoría en la liguilla ante los limeños logrando su ascenso.

Tabla de posiciones de la Zona Callao de 1929
(en El Comercio olvidaron de poner al Good Boys).


Era común en aquella época que los clubes pusieran un anuncio en los diarios citando a sus jugadores para los entrenamientos, amistosos o partidos oficiales. En el caso de Boys sus citaciones eran publicadas principalmente en El Comercio. De esta manera se puede conocer a los futbolistas que formaron el primer plantel del club en torneos oficiales: Carlos Gallo, Humberto Orellana (porteros), Jorge Alcalde, Lorenzo López, Manuel Luna, César Larrea, Máximo Ulloa, Enrique Aróstegui (capitán), Felipe Bailey, Leopoldo Guillén, J. Estrada, Jorge Lizarbe, H. Santana, Juan Romero, Nicolás Ojeda, Oscar Pinillos, J. Núñez, Humberto Sánchez, Guillermo Aróstegui y Pedro Rossell.

Anuncio publicado por el club en El Comercio citando a sus jugadores.

De esta manera terminaba la primera participación del club Sport Boys en torneos oficiales. Aunque no se logró el ascenso la campaña sirvió de experiencia a los jóvenes integrantes del plantel principal para los campeonatos posteriores.