sábado, 11 de agosto de 2012

Guillermo Barbadillo

Guillermo Barbadillo Alvarado (Callao, 9 de enero de 1925) fue un delantero con una habilidad notable siendo uno de los futbolistas más destacados en los años '40 y '50. Jugando como interior derecho fue el socio de Valeriano López en el Sport Boys de aquellos años. Don "Willy" tuvo también un destacado paso en Colombia con su compadre Valeriano en el Deportivo Cali durante la gloriosa época del "Dorado".

Barbadillo inició su carrera en Sport Boys haciendo su debut en Primera División el 8 de diciembre de 1942 contra Alianza. Con sólo 17 años dejó una grata impresión anotando uno de los goles rosados en el empate 2-2 ante los blanquiazules tras aprovechar un rebote del arquero Valdivieso ante un tiro de Armando Agurto. Su confirmación como futuro crack llegó unas semanas despues en un amistoso entre el Combinado Chalaco (integrado por jugadores de Boys y Chalaco) y el Newell's Old Boys argentino. Su ingreso por Arturo Paredes (en Chalaco en ese entonces) cuando perdían 1-0 ayudó al Combinado a mejorar su actuación,  poniendo el  joven atacante en aprietos a la defensa "leprosa" con su picardía. Aunque el marcador no se movió los diarios destacaron su actuación.

El campeonato de 1942 culminó en los primeros meses del año siguiente y el título correspondió al Sport Boys sumando el joven Guillermo su primera corona. En los años siguientes Barbadillo fue tomando mayor protagonismo pero el cuadro rosado iba decayendo en sus actuaciones. A un tercer lugar en 1943 le siguió un quinto puesto en 1944 y un octavo (último) lugar en 1945. Ese último puesto llevó al club a jugar la llamada "Rueda Trágica" (repechaje ante el campeón de Segunda) con el Santiago Barranco. Fue un gol de Barbadillo el que sentenció un 3-1 ante los barranquinos en el primer partido y gracias a una nueva victoria en el segundo juego los rosados mantuvieron la categoría.

Con Sport Boys en 1951 ante Deportivo Municipal
(Foto: Diario La Crónica, publicado por De Chalaca)

En 1946 llegó Valeriano López a Sport Boys y encontró en Barbadillo el socio ideal para liderar el ataque de un equipo que empezaría a recuperar su prestigio. Al año siguiente llegaría su primera convocatoria a la selección. Fue para el Sudamericano de Guayaquil donde fue convocado junto a otros cuatro rosados: Valeriano, Asca, Lorenzo Pacheco y Guillermo Valdivieso. Su debut con la rojiblanca sería el 6 de diciembre de 1947 ante Paraguay con un empate 2-2. En ese torneo jugó en cuatro de los siete partidos, tres de ellos como titular.

Deportivo Cali fue el siguiente destino de Barbadillo. Ocurrió durante el inicio del "Dorado" colombiano en 1949 cuando el cuadro "Azucarero" llegó a tener once peruanos en el plantel de ese año. Don "Willy" jugó 25 partidos en la temporada y anotó 19 goles siendo el segundo goleador del equipo (por debajo de Valeriano) y quinto en el campeonato. Cali fue subcampeón perdiendo el título en un desempate con Millonarios por 3-2.

Delantera del Deportivo Cali en 1949: Manuel Drago,
Barbadillo, Valeriano, Vides Mosquera y Luis Salazar
(Foto: Libro Vamos Boys)

Solo estuvo un año en Deportivo Cali regresando en 1950 a Sport Boys donde fue el goleador de un equipo que lograría el subcampeonato local. Un año despues fue parte del equipo rosado que se convirtió en el primer campeón profesional formando la delantera con Valeriano López, Manuel María Drago y los hermanos Pedro y Guillermo Valdivieso. El equipo dirigido por Alfonso Huapaya ganó el título con un promedio superior a los tres goles por partido teniendo en Barbadillo a quien ponía el desequilibrio con su técnica. En 1952, ya sin Valeriano en el plantel, volvió a ser el goleador del equipo en un nuevo subtítulo y también participó con la selección del Campeonato Panamericano de ese año.

Luego de una nueva convocatoria al Sudamericano de Lima de 1953 pasó a Alianza Lima donde logró un bicampeonato (1954-1955) con Valeriano López como compañero de ataque. Fue nuevamente seleccionado nacional para el Sudamericano de Chile de 1955 y el de Uruguay de 1956.

Con la selección peruana en 1955.
(Foto: agapitoperales.blogspot.com)

En 1961 Barbadillo regresó a Sport Boys jugando dos temporadas hasta su retiro. Punto final para una exitosa carrera con cuatro campeonatos conseguidos, seleccionado nacional en 25 ocasiones con tres goles anotados y cuatro participaciones en Sudamericanos. Padre del ex futbolista Gerónimo "Patrulla" Barbadillo, don "Willy" falleció el 20 de octubre del 2000 dejando un grato recuerdo como uno de los futbolistas más talentosos que ha tenido el país .

miércoles, 27 de junio de 2012

El Apertura 2000

Sport Boys había cerrado el siglo con un par de campañas más que aceptables. En 1998 el equipo dirigido por "Chalaca" Gonzáles fue subcampeón del Apertura y en el Clausura fue líder durante gran parte del torneo pero perdió el título en la fecha final por diferencia de goles. Al año siguiente, con Iván Brzic en la dirección técnica, se hizo un Apertura irregular regresando "Chalaca" en el Clausura donde Boys nuevamente peleó los primeros lugares pero no pudo aguantar el ritmo hasta el final y quedó tercero. Así llegó el año 2000 donde se esperaba sacarse el clavo y obtener el séptimo título o por lo menos regresar a una Copa Libertadores luego de 9 años.

La dirigencia había logrado mantener a la base del equipo que había hecho buena campaña en el Clausura '99. Jugadores como Jhon Tierradentro, Johnny Vegas, Guillermo Salas y Javier Valdivieso se mantuvieron en el equipo. Las principalas bajas fueron las de Marquinho, Germán Pinillos y Sergio Ibarra. Tampoco continuó "Chalaca" siendo reemplazado por Ramón Mifflin quien venía de hacer un par de buenas campañas con Deportivo Pesquero. Con él llegaron Gustavo Tempone, James Angulo, Wilfredo Begazo, Germán Muñoz, Gabriel Silvera entre otros refuerzos.

Ramón Mifflin, entrenador durante todo el Apertura.
(Foto: Perú Campeón)

Boys inició el Apertura con una derrota en Cerro de Pasco ante Unión Minas por 2-0 pero se recuperó en las fecha siguiente venciendo 1-0 a Cristal con gol de Germán Muñoz. Luego vino un empate 2-2 con Universitario en el Nacional con tantos de Tempone y "Pachito" Guzmán al que siguió una goleada a Alianza por 4-0 con tres goles de la "Avispa" Angulo y uno de Tempone. Luego de vencer 3-1 al Wanka, Boys se ubicaba en el segundo lugar de la tabla con 10 puntos a uno del líder Universitario e igualado con Cienciano y Minas.

En la fecha 6 la "Misilera" sacó un buen empate en Cusco 1-1 ante Cienciano y en la siguiente cayó por 2-1 en su visita a Sullana. Volvió al triunfo con una victoria sobre la hora por la mínima ante Aurich pero luego fue goleado por Melgar en Arequipa por 4-0. La primera rueda terminó con un par de empates: 3-3 de local ante Deportivo UPAO y 0-0 ante el colero Municipal que recién sumaba en ese partido su segundo punto del torneo  De esta manera el cuadro rosado llegaba a la mitad del torneo en quinto lugar con 16 puntos igualado a Cienciano. La tabla tenía a la "U" como líder con 25 unidades, seguido de Melgar con 20 y Minas con Alianza Atlético con 19 puntos.

Antes de iniciar la segunda rueda Carlos "Kukín" Flores regresaba al club tras su paso por Grecia y Alianza. En la fecha 12 Boys logró el triunfo ante Minas por 1-0 como local y en la fecha siguiente vencía por 1-0 en el San Martín a Cristal con tanto del colombiano Angulo.



La "Misilera" se ponía a ocho puntos de la "U" al que recibiría la siguiente fecha. Sin embargo un empate 1-1 en el Grau mantuvo la diferencia entre ambos equipos aunque permitió a los rosados alcanzar, junto a Alianza, en el segundo lugar a Melgar que cayó ante Wanka en Huancayo. Pero no duró mucho Boys en esa posición pues perdió la fecha siguiente ante los blanquiazules 1-0. Luego de una victoria por 1-0 de visita al Wanka venían dos partidos consecutivos en el Callao que significaban la última chance de acercarse a la punta. Lamentablemente sólo obtuvo un punto de esos seis tras perder 3-2 con Cienciano y empatar 1-1 con Alianza Atlético con lo cual estaba a 9 del puntero (Universitario) a falta de cuatro fechas. Pero no solo el título estaba lejos sino que la posibilidad de lograr el segundo lugar que daba medio cupo a la Libertadores también se esfumaba. Melgar era segundo con 33 puntos, seguido de Alianza, Cienciano y Minas con 29 y luego Boys con 27. A 6 puntos faltando 12 por jugar, y aunque aún faltaba recibir a los arequipeños, había que esperar la caída de otros tres rivales con los que ya había jugado.

En la fecha 19 Sport Boys le ganó 2-0 a Aurich en Chiclayo y aprovechaba el empate de Melgar con Cienciano en Arequipa para acercarse. Melgar tenia 34, Minas 32 y con 30 estaban Alianza, Cienciano y Boys con 9 puntos por jugarse. En la fecha 20 Boys recibía a Melgar jugándose la última chance de acercarse y no falló. Los rosados vencieron por 4-2 con triplete de "La Avispa" y se acercaba a un punto del "Dominó". Mientras que los cremas lograban ganar el título en Cerro de Pasco el segundo lugar era disputado por cinco equipos a falta de dos fechas: Melgar con 34 puntos, Alianza y Boys 33, Minas 32 y Cienciano 30. La penúltima fecha fue totalmente favorable al Boys. Mientras la "Misilera" le ganaba 4-1 a UPAO en Trujillo, Melgar empataba en Sullana, Alianza no podía con el "Muni" y Minas igualaba en Chiclayo. Solo Cienciano tambien ganó pero Boys ya había alcanzado el segundo lugar con 36 puntos, seguido de Melgar con 35, Alianza con 34 y Minas con Cienciano 33. A falta de un partido los rosados dependían de sí mismos para obtener medio boleto a la Libertadores.

James Angulo, goleador de
Boys en el Apertura
(Foto: VamosBoys.com)

Por la última fecha del Apertura el domingo 9 de julio Sport Boys recibía a Municipal en el Estadio Miguel Grau. El cuadro chalaco salió a la cancha con Johnny Vegas; Gabriel Silvera, Germán Muñoz, Roberto Martínez Troncoso, Guillermo Salas; Mario Flores, Carlos Lobatón, Carlos Flores, Gustavo Tempone; James Angulo y Wilfredo Begazo. Apenas al minuto de iniciado el juego Wilfredo Begazo ponía adelante a los rosados. Esto quitó algo de presión al equipo que empezó a manejar con tranquilidad. "Kukin" Flores tuvo la oportunidad de aumentar el marcador pero falló un penal. Así acabó la primera parte con el 1-0 en el score. De los otros rivales directos solo ganaba Cienciano al Minas mientras que en el Alianza-A.Atlético y Melgar-UPAO no se abría el marcador. El segundo tiempo lo empezó mejor Municipal que fue llegando con peligro al arco rosada hasta que los 13' Alex Magallanes empataba. Baldazo de agua fría para Boys aunque los resultados de los otros partidos lo mantenían en segundo lugar.

El ingreso de Abel Lobatón por Begazo mejoró al equipo pero el gol no llegaba. En Matute Alianza Atlético se pònía 1-0 acabando con la ilusión blanquiazul. Melgar seguía sin abrir el marcador pero un gol suyo le permitía llegar al segundo puesto. Hasta que a falta de cinco minutos para el final Rubén Merino anotó de cabeza en su propio arco. Boys se ponía adelante en el marcador para tranquilidad y alegría del pueblo chalaco. Que se consolidó con el gol de Carlos Lobatón que puso el 3-1 final.



Sport Boys lograba el segundo lugar del Apertura y esperaba el Clausura con la tranquilidad de tener medio cupo a la Copa (a definir con el subcampeón del Clausura) en caso no se pueda lograr el título. Pero la campaña del segundo torneo fue muy mala. Empeoraron los problemas de deudas, se alejaron algunos jugadores (como Tierradentro que se fue antes que acabe el Apertura) y vino la renuncia de Mifflin (reemplazado por Teddy Cardama) con lo cual se debilitó el equipo que terminó noveno el Clausura. Ese torneo lo pelearon Cristal y la U. Si los celestes campeonaban Boys debía definir el tercer cupo a Libertadores con el tercero del Clausura (que terminó siendo Cienciano) . Pero como Universitario también ganó el Clausura se quedó con el campeonato nacional y el primer cupo a la Copa mientras que los subcampeones de ambos torneos (Cristal y Boys) se quedaban con los otros dos boletos. Esa fue la última clasificación a un torneo internacional del club, algo que en esta época de crisis se ve muy lejano.

El goleador rosado en ese Apertura fue James Angulo con 13 goles seguido de Tempone y Johan Fano con 5 tantos. El capitán Roberto Martínez Troncoso fue el jugador con más partidos jugados: 21 (solo estuvo ausente en Chiclayo ante Aurich). Detrás quedaron Guillermo Salas y Mario Flores con 20 partidos y con 19 Gemán Muñoz y James Angulo.

viernes, 8 de junio de 2012

La primera camiseta

Se dice que la primera camiseta del Sport Boys fue de colores amarillo y rojo en franjas horizontales. Fue utilizada solamente en el primer campeonato que participó: un torneo de equipos infantiles (entre 10 y  14 años) organizado por el club Intelectual Raimondi de La Victoria y que se jugó poco tiempo despues de fundado el club. Boys, único no limeño entre los 15 inscritos, fue el campeón y luego de ese torneo empezaron a usar el rosado en el uniforme.

De las diversas versiones sobre el motivo del cambio, la más difundida dice que fue elegida por los propios socios que querían tener una camiseta que no fuera utilizada por otro equipo. Los colores originales no volvieron a ser considerados hasta inicios de 2008, durante la (nefasta) presidencia de Luis Mattos, cuando se decidió usar una camiseta roja y amarilla como uniforme alterno, aunque no llegó a ser utilizada oficialmente. El video de abajo es del día de la presentación de ese año y también se puede escuchar allí otra de las versiones sobre el cambio a rosado.




De aquel equipo de 1927 del torneo del club Raimondi se hace muy difícil encontrar alguna foto. Al ser ese campeonato organizado por un club de barrio que no militaba en las principales categorías de la FPF (y además de infantiles) no hay registro del mismo en los diarios. Quizas en el albúm de la familia de algún integrante de ese equipo pueda sobrevivir todavía una foto (como la que presentó Zona Rosada de los fundadores) pero es una posibilidad muy remota.

Sin embargo, si hay una foto de un equipo de Sport Boys usando una camiseta a rayas. Pero no de 1927 sino de un par de años después: octubre de 1929.

Boys infantil de 1929 que utiliza una posible camiseta roja y amarilla.
Destacan abajo Oxley (de blanco) y Teodoro Alcalde (a su izquierda)
(Foto: Diario El Comercio)

La imagen muestra al equipo infantil del Sport Boys que participó en una amistoso contra el equipo del Círcolo Sportivo Italiano de la misma categoría. Ese partido se jugó como preliminar de una de las fechas del campeonato juvenil organizado por el propio Círcolo en su estadio. Boys ganó 1-0 a los locales y el equipo formó con Oscar Oxley; Teodoro Alcalde, Perú Angulo; Ricardo Scamarone, H. Estrada, J. Paredes; Abraham Alfaro, Rolando Beltrán, Andres Álvarez, Guillermo Portal y F. Terry. Hay que agregar que en el siguiente partido los juveniles del Boys (que sí jugaron de rosado) ganaron 1-0 al Independiente de Chosica y que, un par de meses despues, lograrian el título del torneo.

La naturaleza de la foto no ayuda a distinguir los colores exactos de la camiseta pero parece probable que sean amarillo y rojo. ¿Será el mismo juego de camisetas de dos años antes? Podría ser, si se tiene en cuenta que el equipo que participó del torneo del Raymondi y el de la imagen son de la misma categoría y que se trataba de un club humilde que no estaba para hacer mucho gasto cambiando camisetas anualmente.

En los años siguientes el club utilizó la camiseta rosada en todas las categorías (más allá de algún cambio en la tonalidad) quedando la primera camiseta en el recuerdo. 

lunes, 2 de abril de 2012

La "final" de 1951

El Campeonato de 1951 había llegado a la fecha final con dos equipos igualados con 26 puntos: Sport Boys y Deportivo Municipal. Y dio la casualidad que en esa fecha 18 se enfrentarían rosados y ediles. Aunque quizás de casualidad no haya tenido tanto pues estos dos mismos equipos habían ocupado los primeros lugares el torneo anterior. Así que es posible que el Boys-Muni se haya puesto a propósito para el final para generar más expectativa en la definición del torneo.

¡Y vaya si hubo expectativa! En ese domingo 18 de noviembre de 1951 se formaron largas colas desde temprano en el antiguo Estadio Nacional. Se definía el primer Campeonato Profesional en el Perú y por ello el partido se describía como "la final de mayor interés de todos los tiempos en nuestro fútbol privilegiado" como escribió el redactor deportivo de El Comercio en los días previos.

Gráfico alusivo a la final: "Basureros" vs "El Tanque"
(Foto: Diario La Prensa publicado por De Chalaca)


El partido estuvo programado para las 15:30 horas y las tribunas fueron llenándose conforme se acercaba a la hora. Tras los preliminares Ciclista-Chalaco e Iqueño-Universitario estaban 25 735 espectadores  presentes para presenciar el choque que decidiría al campeón.

Los rosados eran dirigidos por Alfonso Huapaya mientras que en el banco de los ediles estaba Juan Valdivieso. Ambos formaron a sus equipos de la siguiente manera:

Sport Boys: Clemente Velásquez; Leonidas León, Diego Agurto; Lorenzo Pacheco, Dagoberto Lavalle, Joe Calderón; Teodoro Boluarte, Guillermo Barbadillo, Valeriano López, Pedro Valdivieso y Guillermo Valdivieso.

Deportivo Municipal: Luis Suarez; César Brush, Adolfo Cabada; Pablo Pasache, Germán Colunga, Marcelino Tello; Augusto Alvarado, "Tito" Drago, Manuel Rivera, "Vides" Mosquera  y Roque Rivera.

En este partido final no pudo estar presente el puntero derecho titular Manuel María Drago, pues días antes había fallecido su señor padre. En su homenaje los jugadores rosados salieron usando un crespón negro cerca al escudo. El reemplazante del "Loco" Drago fue el volante Teodoro Baluarte.

Con el arbitraje del inglés Charles Dean se dio inicio al partido. La primera del partido la tuvo "Muni" tras un remate de Vides Mosquera que ataja "Congo" Velásquez quien vuelve a lucirse tapando el rebote que tomó Roque Rivera. Luego siguió un dominio de Boys que fue aumentando mientras pasaban los minutos hasta que a los 35' del primer tiempo se abrió el marcador a favor del cuadro chalaco. Guillermo Valdivieso centra hacia Valeriano López, éste supera a Cabada y fusila al portero edil. Al minuto siguiente un centro de Lorenzo Pacheco es peinado por Pedro Valdivieso y finalmente fue empujado a puerta por Valeriano decretando el segundo tanto.

Municipal reaccionó al golpe y a los 38' Tito Drago puso el descuento de cabeza tras un corner de Alvarado. Pero a un minuto del descanso un error de Cabada permitió que nuevamente Valeriano se haga presente en el marcador tras bombearle la pelota a Suárez de cabeza. Antes del partido el "Tanque de Casma" se había acercado al portero para saludarlo y dejarle una advertencia: "Ahora te voy a meter tres goles". Y cumplió su palabra en 45 minutos.

Valeriano se eleva buscando anotar de cabeza.
(Foto: Diario La Crónica publicado por De Chalaca)


Tras el descanso Municipal salió al todo o nada. A los 19' puso el suspenso en el marcador luego que Vides pusiera el 3-2 tras rematar de primera un centro de Alvarado. El partido se tornó dramático y fruto de los nervios de ambos equipos a los 33' se produce una batalla campal originada tras una falta del portero Suárez a Baluarte. El partido se suspendió por 4 minutos y tras la reanudación otra gresca produce la expulsión de Guillermo Valdivieso y Tito Drago por agresión mutua.

Municipal apretó en los minutos finales pero el marcador no se movió más. Tras el pitazo final los hinchas chalacos invadieron el campo del Nacional y cargaron a los jugadores rosados. La fiesta empezaba en el estadio y se prolongó en las calles del Callao hasta la madrugada. Sport Boys lograba un nuevo título en su palmarés con una efectividad jamás vista: 63 goles en 18 partidos. También quedaba otro récord para la posteridad: Valeriano López era goleador del torneo con 31 goles en 17 partidos. De esta manera fue que el Boys se convirtió en el "Primer Campeón Profesional".

jueves, 5 de enero de 2012

Segundo Castillo

Segundo Castillo Varela fue la manija de aquel equipo rosado que consiguió los campeonatos de 1935 y 1937. "Titina", como se le conoció desde sus inicios, nació en el Callao el 17 de julio de 1913. Se desempeñó como halfcentro (una especie mediocampista defensivo de la época) y pese a su pequeña estatura supo desempeñarse eficientemente en ese puesto en base de habilidad y picardía.

Inició su carrera en 1932 en el Unión Buenos Aires, club chalaco que por entonces participaba de la Liga del Callao tras abandonar ese mismo año la liga organizada por la FPF. Sin embargo, su debut ocurrió luego de terminada la liga chalaca en un amistoso ante Alianza Frigorífico Nacional organizado en beneficio del ex-futbolista "bonaerense" Víctor Gonzáles. Fue triunfo para Buenos Aires por 4-2 donde "Titina", con 19 años en ese entonces, hizo las asistencias para los últimos dos goles. Tal fue la impresión que causó en ese partido que el diario "La Crónica" le dedica el titular de la nota dedicada al encuentro donde además añade dentro de la misma "Un pequeño jugadorcito es este pibe 'titina'. Todo avance que iniciaban los 'fríos' moría en este centrohalf que era una verdadera muralla [...] Sus pases eran mandados con matemática justeza, agigantándose en todas sus intervenciones, fue el punto alto del equipo del Buenos Aires y también el mejor hombre de la cancha."
Titular de La Crónica tras el amistoso entre Buenos Aires y Frigorífico.

Luego de jugar algunos amistosos más con el club albigrana llegó en 1933 al Sport Boys que se aprestaba a debutar en Primera División. En el cuadro rosado se inició como half derecho pues el half centro titular era César Larrea quien ocupaba ese sitio desde la Tercera División. Pero durante el transcurso del torneo se adueñó del puesto siendo una pieza importante en un equipo que ya empezaba a ganar renombre en la máxima categoría con una primeras campañas más que aceptables. En 1935 Sport Boys lograba su primer título, con "Titina" titular en los cinco partidos, mientras que al año siguiente fue convocado junto al resto del equipo titular rosado a las Olimpiadas de Berlín.

Campolo Alcalde y Titina Castillo con la camiseta del Sport Boys

Su debut en la selección fue en el torneo olímpico el 6 de agosto de 1936 en el triunfo 7-3 sobre Finlandia. También jugó ante Austria en la victoria anulada que motivó el retorno de la delegación peruana. Luego fue parte de la selección que jugó en 1937 el Sudamericano de Argentina donde, de los cinco partidos que jugó Perú, fue titular en tres encuentros e ingresó desde el banco en otro más. En ese campeonato cumplió una destacada actuación siendo bien considerado por la prensa argentina, al punto de aparecer en la portada de la revista El Gráfico en su edición 919 correspondiente a febrero de ese año.

Con la blanquirroja en la portada de febrero
de El Gráfico de Argentina.

Con Sport Boys fue nuevamente campeón invicto en 1937 mientras que en el torneo siguiente obtuvo el subcampeonato con el cuadro chalaco. Ese mismo año fue parte del equipo peruano (junto a otros ocho jugadores rosados) que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Bogotá. En 1939 fue nuevamente convocado para el Sudamericano de Lima donde Perú logró su primer título internacional. Allí jugó en tres de los cuatro partidos del torneo, incluyendo el partido final donde la selección derrotó a Uruguay por 2-1 para alcanzar el campeonato. Ese el último partido que jugaría con la rojiblanca con la que sumó doce apariciones en total.

Luego del torneo sudamericano empezaron a llegar las ofertas del extranjero siendo Lanús quien se haría de los servicios del pequeño volante. En el cuadro granate del sur de Buenos Aires estuvo en dos temporadas: 1939 y 1940. Al año siguiente fue contratado por el Magallanes de Chile, a pedido de los peruanos Pablo Pasache y Augusto Lobatón que jugaban en ese equipo, logrando con el cuadro albiceleste un subcampeonato en 1942.

De regreso en Perú jugó por Deportivo Municipal, donde formó un cuarteto formidable con ‘Los Tres Gatitos’: Tito Drago, Vides Mosquera y ‘Caricho’ Guzmán, ganando con los ediles el campeonato de 1943. A final de año volvió a vestir la rosada, pero sólo para un amistoso internacional ante Boca Juniors de Argentina que finalizó empatado a tres tantos. Siguió en Municipal hasta 1948 cuando pasa a Universitario con el que gana un nuevo título en 1949. Al año siguiente emigra a Colombia a jugar con el Independiente de Medellín donde forma parte del mítico equipo conocido como "La Danza del Sol" que estaba integrado por doce jugadores peruanos.

"Titina" (cuarto arriba desde la derecha) integrando la
"Danza del Sol", equipo que marcara época en el DIM de Colombia.

Nuevamente en Perú juega sus últimas temporadas en Universitario y Unión Callao donde cerró su carrera como futbolista. Posteriormente fue entrenador dirigiendo varias temporadas a Universitario de Deportes además de ser asistente del húngaro György Orth en la selección peruana.

Sobre su apodo cuenta Don Segundo en una entrevista dada a La Crónica en 1949: "En el Liceo anduve metido en un lío. Algo hubo de bofetadas y mi víctima porque le pegue más fuerte se fue a quejar donde el Director. Pero se olvidó mi nombre y al acusarme dijo: 'fue ese muchacho que siempre canta Titina.' Desde aquella vez y merced a esa canción popular, ya no se me conoce por Segundo sino por el aludido apodo".

Segundo Castillo falleció en su domicilio de Bellavista el 1 de octubre de 1993. En el Baquíjano descansan los restos del mediocampista de pequeña talla pero enorme calidad que fuera pieza clave en el cuadro rosado y la selección nacional de los años '30.