Barbadillo inició su carrera en Sport Boys haciendo su debut en Primera División el 8 de diciembre de 1942 contra Alianza. Con sólo 17 años dejó una grata impresión anotando uno de los goles rosados en el empate 2-2 ante los blanquiazules tras aprovechar un rebote del arquero Valdivieso ante un tiro de Armando Agurto. Su confirmación como futuro crack llegó unas semanas despues en un amistoso entre el Combinado Chalaco (integrado por jugadores de Boys y Chalaco) y el Newell's Old Boys argentino. Su ingreso por Arturo Paredes (en Chalaco en ese entonces) cuando perdían 1-0 ayudó al Combinado a mejorar su actuación, poniendo el joven atacante en aprietos a la defensa "leprosa" con su picardía. Aunque el marcador no se movió los diarios destacaron su actuación.
El campeonato de 1942 culminó en los primeros meses del año siguiente y el título correspondió al Sport Boys sumando el joven Guillermo su primera corona. En los años siguientes Barbadillo fue tomando mayor protagonismo pero el cuadro rosado iba decayendo en sus actuaciones. A un tercer lugar en 1943 le siguió un quinto puesto en 1944 y un octavo (último) lugar en 1945. Ese último puesto llevó al club a jugar la llamada "Rueda Trágica" (repechaje ante el campeón de Segunda) con el Santiago Barranco. Fue un gol de Barbadillo el que sentenció un 3-1 ante los barranquinos en el primer partido y gracias a una nueva victoria en el segundo juego los rosados mantuvieron la categoría.
Con Sport Boys en 1951 ante Deportivo Municipal (Foto: Diario La Crónica, publicado por De Chalaca) |
En 1946 llegó Valeriano López a Sport Boys y encontró en Barbadillo el socio ideal para liderar el ataque de un equipo que empezaría a recuperar su prestigio. Al año siguiente llegaría su primera convocatoria a la selección. Fue para el Sudamericano de Guayaquil donde fue convocado junto a otros cuatro rosados: Valeriano, Asca, Lorenzo Pacheco y Guillermo Valdivieso. Su debut con la rojiblanca sería el 6 de diciembre de 1947 ante Paraguay con un empate 2-2. En ese torneo jugó en cuatro de los siete partidos, tres de ellos como titular.
Deportivo Cali fue el siguiente destino de Barbadillo. Ocurrió durante el inicio del "Dorado" colombiano en 1949 cuando el cuadro "Azucarero" llegó a tener once peruanos en el plantel de ese año. Don "Willy" jugó 25 partidos en la temporada y anotó 19 goles siendo el segundo goleador del equipo (por debajo de Valeriano) y quinto en el campeonato. Cali fue subcampeón perdiendo el título en un desempate con Millonarios por 3-2.
Delantera del Deportivo Cali en 1949: Manuel Drago, Barbadillo, Valeriano, Vides Mosquera y Luis Salazar (Foto: Libro Vamos Boys) |
Luego de una nueva convocatoria al Sudamericano de Lima de 1953 pasó a Alianza Lima donde logró un bicampeonato (1954-1955) con Valeriano López como compañero de ataque. Fue nuevamente seleccionado nacional para el Sudamericano de Chile de 1955 y el de Uruguay de 1956.
Con la selección peruana en 1955. (Foto: agapitoperales.blogspot.com) |
En 1961 Barbadillo regresó a Sport Boys jugando dos temporadas hasta su retiro. Punto final para una exitosa carrera con cuatro campeonatos conseguidos, seleccionado nacional en 25 ocasiones con tres goles anotados y cuatro participaciones en Sudamericanos. Padre del ex futbolista Gerónimo "Patrulla" Barbadillo, don "Willy" falleció el 20 de octubre del 2000 dejando un grato recuerdo como uno de los futbolistas más talentosos que ha tenido el país .