Valeriano López debutó en ese campeonato en la goleada como local el 13 de agosto de 1949 ante Atlético Bucaramanga por 6-1 con 2 goles del casmeño. Barbadillo (2), Vides y el colombiano Liborio Guzman completaron la goleada. Esa racha goleadora duró 12 partidos hasta el gol anotado en la victoria de visita ante Millonarios sumando 23 goles. Es la segunda mayor racha de goles en partidos consecutivos de un delantero sudamericano luego del uruguayo Juan Pedro Young que anotó en 15 partidos seguidos (22 goles) y sétima a nivel mundial. Deportivo Cali finalizó igualado en el primer lugar con el "Millos" por lo que se jugaron dos partidos extras. El primero lo ganó Millonarios en Cali con gol de Pedernera. En la vuelta nuevamente los azules lograron el triunfo, esta vez por 3-2 anotando Valeriano uno de los goles caleños. Pese a no jugar todo el campeonato el "Tanque de Casma" finalizó el torneo como en el tercer lugar de la tabla de goleadores con 24 goles en sólo 14 partidos.
Con camiseta azucarera en Colombia. (Foto: Deporcali.com) |
En 1950 se reduce el número de peruanos quedando Eliseo Morales, Antonio García, Valeriano López, Víctor Pasalaqua, “Tigrillo” Salazar y “Vides” Mosquera en el plantel azucarero que finalizó en el tercer lugar con 41 puntos detrás del Deportivo Caldas (45 unidades) y Millonarios (43). Valeriano finalizó con 17 goles en 17 partidos. Por esa época su fama había llegado hasta Europa tanto así que el presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, viajó hasta Colombia para lograr fichar a Valeriano quien, sin embargo, desechó la oferta debido a que no deseaba estar tan lejos de su familia. Se comenta que Bernabéu, para no haber hecho el viaje en vano, decidió contratar al argentino Alfredo Di Stéfano quien estaba en el Club Millonarios de Bogotá. Luego de un tiempo Don Bernabeu confesaría: "Fui por Valeriano, porque jamás vi un cabeceador tan extraordinario, pero retorné con Alfredo. Y no me quejo... porque me dio cinco Copas de Europa." En 1951 Valeriano jugó sólo 4 partidos con 2 goles anotados regresando luego al Perú donde había sido goleador pero quedaba una cuenta pendiente.
Para 1951 su sanción en Perú es levantada y regresa para jugar en el Sport Boys. Fue parte de la mayor goleada en la historia del club en Primera División: un 10-2 obtenido el 6 de octubre en el "Clasico Porteño" ante Atlético Chalaco con tres goles suyos. En ese torneo Sport Boys y Deportivo Municipal llegaron a la última jornada igualados en 26 puntos definiendo el título en un recordado partido jugado el 18 de noviembre en el Estadio Nacional. El encuentro se empezó a definir en el primer tiempo ya que terminó favorable al Boys por 3-1. El primero lo anotó Valeriano a los 35' tras un pase en cortada de Pedro Valdivieso. Dos minutos despues el casmeño anotaba nuevamente esta vez tras un servicio a media altura de Barbadillo. Luego del descuento de "Tito" Drago Valeriano puso el tercero de cabeza a los 43'. El arquero del "Muni" era Luis Suárez, a quien Valeriano, antes del partido, se acercó para saludarlo y de paso decirle lo siguiente: "Ahora te voy a meter tres goles...". En la medida que se producían los goles, Valeriano le recordaba a gritos los que faltaban. Hasta que llegó el tercero y Valeriano le dijo lo siguiente: "Ya cumplí con mi palabra. En adelante puedes atajar tranquilo...".
Cabezazo para anotar el tercer gol rosado ante Municipal (Foto: Diario La Crónica publicado por DeChalaca) |
En la complementaria "Vides" Mosquera marcó el segundo tanto edil a los 36' que le puso emoción al partido hasta que llegó el pitazo final con triunfo y por consiguiente obtención del título del Sport Boys. Valeriano ganó su primer campeonato nada menos que con la camiseta que lo lanzó a la fama. Además fue goleador del torneo logrando el insuperado récord de 31 goles en 16 partidos siendo también el máximo goleador de las ligas de Sudamérica en ese año.