domingo, 27 de marzo de 2011

El primer clásico del Callao

En 1937 se enfrentaron por primera vez Atlético Chalaco y Sport Boys en un partido oficial. El juego correspondía a la segunda fecha de la División de Honor que era el nombre que tomaba la máxima división a partir de ese año. El "León Porteño" desde 1932 había participado únicamente en la Liga del Callao y luego de ganarla en 1935 fue invitado, junto al subcampeón Telmo Carbajo, para ser parte de la mencionada División de Honor de 1937 (en 1936 no hubo torneo por la participación peruana en las Olimpiadas de Berlín). En ese torneo, entre otros equipos que venían de la Primera División, estaba Sport Boys, campeón de 1935, al que no había enfrentado antes porque "La Misilera" debutó en la máxima categoría recién en 1933.

Pese a ser ambos equipos del Callao el encuentro fue programado en el Estadio Nacional (mientras que en el Modelo programaron un doblete con 3 equipos limeños). El domingo 6 de junio de 1937, con arbitraje de Lizardo López Torres, los equipos formaron de la siguiente manera:

Sport Boys: Víctor Marchena; Narciso León, Guillermo Pardo; Pedro Moncada, Segundo Castillo, Carlos Portal; Teodoro Alcalde, Pedro Ibáñez, Jorge Alcalde, Andrés Alvarez y Enrique Aróstegui.

Atlético Chalaco: Jorge Garcés; Pedro Paulet, Pedro Valdez; Juan Rivero, Pedro Bedoya, Enrique Salas; Luis Quiles, Augusto Otero, Marcial Albarracín, Alejandro Quiroz y Fidel Ramírez.

El cuadro rosado abrió el marcador a los 29 minutos por intermedio de Alvarez que marcó de "palomita". A los 43' Ibáñez saca un remate que se le escapa al portero del Chalaco aumentando el score. Con el 2-0 a favor de Boys se fueron los equipos al descanso. En el complemento a los 5 minutos hubo una falta de León sobre Quiles en el área que el árbitro marcó como penal. Lo cobró "Perico" Bedoya que descontó en el marcador. Pero tres minutos después "Prisco" Alcalde con un tiro alto y esquinado puso el 3-1 que parecía sentenciar el partido.
Pedro Ibáñez, autor del segundo gol
(Foto: Diario La Crónica)

Pero si algo había hecho famoso al Chalaco en esa época era la llamada "Furia", logrando poner el marcador 3-2 a los 31' ST con tanto de Quiles. A falta de cinco minutos para el final una mano de Pardo en el área fue sancionada como penal a favor del Chalaco. Nuevamente Bedoya ejecutó la falta y puso el empate a tres goles. En los últimos minutos hubo opciones de ambos lados para desnivelar el marcador pero no se modificó hasta que llegó el pitazo final.

Así finalizaba el partido que comenzó el largo historial entre Boys y Chalaco que se mantuvo hasta comienzos de los 60's y que se retomaría en los 70's y 80's. Ese empate 3-3 fue uno de los dos partidos de ese torneo donde los rosados no obtuvieron la victoria (el otro fue un 1-1 ante Alianza) en la campaña donde Sport Boys logró su segunda corona.

jueves, 17 de marzo de 2011

La final de 1930: Empieza el ascenso

Verano de 1931. Sport Boys había logrado el ascenso a Segunda tras quedar primero en la Zona del Callao de la Tercera División en diciembre del año anterior. Posteriormente eliminó en semifinales al campeón de los Balnearios, Juventud Chorrillos, para instalarse en la final del campeonato de Tercera División de 1930. El rival: el Alianza San Martín que era el campeón de la Zona de Lima y que venía de eliminar al Alianza Marañón, ganador de la Zona del Rímac.

La final fue programada para las 10:00 am del día domingo 1 de febrero de 1931 en el Estadio Nacional. No era la única definición del día pues de fondo se jugaría la final de la Segunda División entre los clubes Telmo Carbajo del Callao y Sucre FBC de La Victoria. Como árbitro en ambos partidos fue designado Félix Luque.
Anuncio de las finales en el diario La Crónica del 1/1/1931

Según la descripción del diario "La Crónica" del día siguiente desde el inicio del juego existió un claro dominio del Sport Boys. Por ello no fue sorpresa que el primer tiempo terminase con el abultado marcador de 4-0 a favor del cuadro chalaco. El centrodelantero rosado, Jorge "Campolo" Alcalde, anotó tres goles en muy pocos minutos mientras que Enrique Aróstegui hizo el cuarto gol antes del descanso tras combinación con su hermano Guillermo. En la segunda parte el marcador no se movió finalizando el partido con triunfo y título para el equipo del puerto.
Reseña de la final en La Crónica del 2/1/1931 
(erroneamente se menciona al club como de "casaquilla roja")




Los jugadores que tomaron parte de la final fueron: Oscar Oxley; Abel Carrera, Raúl Chappel, Manuel Luna, Jesús Asencio (capitán), Emilio Williams, Humberto Rosasco, Nicolás Ojeda, Jorge Alcalde, Enrique Aróstegui, Guillermo Aróstegui.
Equipo que ganó la final de 1930 con "Campolo" Alcalde
(segundo abajo desde la izquierda) como figura

No fue el único triunfo para el Callao en ese día. En el partido siguiente Telmo Carbajo venció por 2-1 al Sucre logrando el título de la Segunda División de 1930. De esta manera se cerró una temporada redonda para el primer puerto pues anteriormente Atlético Chalaco había logrado el campeonato de Primera División y Alianza Frigorífico Nacional el de Intermedia. Cuatro equipos del Callao campeones en las cuatro categorías existentes.

Sport Boys había dado el primer paso en su camino a la Primera División iniciando una década gloriosa para el club.

jueves, 10 de marzo de 2011

Valeriano López: La leyenda rosada - Parte III

En marzo y abril de 1952 se realizó el primer Campeonato Panamericano de fútbol en la ciudad de Santiago de Chile y que contaba con la participación de selecciones de Centro y Sudamérica. En su primer partido Perú derrotó 7-1 a Panamá con cinco goles de Valeriano, uno de Barbadillo y uno de Ernesto Morales. Luego la selección obtuvo dos derrotas ante Uruguay y Chile, un empate ante Brasil y una victoria ante México por 3-0, con dos goles del Tanque, acabando en el cuarto lugar de la tabla.

Anotando de cabeza el primer gol ante Panamá
(Foto: diario La Crónica publicado por DeChalaca)







Luego del Panamericano Valeriano fue contratado por el Huracán de Argentina para la campaña de 1952 junto a los también peruanos Carlos Lazón y Alberto Loret de Mola. El 29 de junio de ese año hizo sus primeros goles en canchas argentinas. Fue contra River Plate en el Monumental por la fecha 13 en el arco defendido por Amadeo Carrizo. El "Globo" perdió 3-2 con goles de Ángel Labruna, Santiago Vernazza y Walter Gómez para River y Valeriano en dos ocasiones para el "Globo". Anotó en esa temporada 8 goles finalizando el cuadro "quemero" en el cuarto lugar. Al año siguiente solo hizo dos goles en el campeonato, ambos ante Estudiantes de la Plata en Parque Patricios. Finalmente una lesión no le permitió seguir mostrando su capacidad en el país gaucho de donde se retiró con 10 goles en cerca de 20 partidos.  
Con camiseta "quemera" durante su paso por Argentina
(Foto: seescuchahuracan.com.ar)

Regresó al Perú fue cedido por Boys para jugar por Alianza Lima por tres temporadas (1954, 1955 y 1956), donde logró el Campeonato Peruano de 1954 y 1955, teniendo luego un fugaz pasó por el Mariscal Castilla.

Durante su paso por Alianza fue convocado para la selección que participó del Sudamericano de 1957 realizado en Lima. Fue titular solamente en el debut ante Ecuador (triunfo por 2-1) e ingresó desde el banco ante Uruguay (derrota por 5-3) en el último partido de Valeriano con la blanquirroja.

Volvió al Boys en 1960 en un equipo que aún mantenía la base del que fue campeón dos años atrás. En ese torneo se luchó el título con Universitario hasta la última fecha con el cuadro crema llevando un punto de ventaja sobre los rosados. Justamente ambos cuadros serian rivales en la fecha final que se jugó el 18 de diciembre de 1960 en un Estadio Nacional lleno (51 294 espectadores). El partido fue una verdadera final donde la más clara la tuvo Valeriano estrellando el balón en el palo a los 12 minutos del complemento. Sin embargo el marcador no se abrió. En el que fue el último partido oficial del "Tanque de Casma" con la camiseta rosada quiso el destino que no fuera la despedida perfecta consiguiendo su segundo título con su Sport Boys.

En 1961 regresa brevemente al Deportivo Cali reapareciendo el domingo 26 de marzo en el estadio ‘El Campín’ frente a Millonarios. El equipo bogotano ganó por 3-2. El primer gol del partido y del Cali fue obra de Valeriano López, con fulminante remate de cabeza tras centro del también peruano y ex-rosado Jorge Lama.

Retirado del fútbol, lamentablemente, quedó en la miseria y abandonado por todos. Su final parecía acercarse a pasos acelerados en la ciudad de Huacho porque estaba anémico y los hospitales le cerraban las puertas. Alberto Levy finalmente le tendió la mano en los momentos más difíciles y duros de su vida y lo recuperó física, anímica y moralmente. Durante la Copa Libertadores de 1992 con su compadre "Willy" Barbadillo acompañaron al plantel del Sport Boys que viajó a Cali a jugar con el América de esa ciudad, donde fueron reconocidos y se rememoró sus épocas como futbolistas. Valeriano falleció el 16 de abril de 1995 en el Callao de un derrame cerebral.

Valeriano y el ex-presidente Alberto Levy
(Foto: Zona Rosada)

En su extensa carrera fue el futbolista con Mejor Promedio de Gol (1.04) en la era profesional del Fútbol Sudaméricano. Según IFFHS anotó 207 goles en 199 partidos oficiales en Primera División, de esta manera junto al brasileño Arthur Friedenreich y el argentino Bernabé Ferreyra son los únicos tres futbolistas latinoamericanos que anotaron más goles que partidos jugados. Asimismo jugó 14 cotejos con Perú y totalizó nueve goles lo que le reporta un alto promedio de 0.64 tantos por partido. Además es el goleador historico del Sport Boys con mas de 100 goles (113 según Wikipedia).

Asimismo, Valeriano demostró ser un gran cabeceador. Cuando se producía un córner, las defensas formaban barrera para evitar su ingreso al área porque siempre ingresaba arrollando al que le salía al paso para elevarse por sobre todos y cabecear con una potencia inusitada, al punto que sus cabezazos parecían "cañonazos". En una entrevista a Alfredo Di Stefano el argentino recuerda de un Cali-Millonarios: "Casi sobre la hora vino un tiro libre. Uno se le colgó de los hombros, otro le metió un codazo en el cuello, otro lo empujó de abajo. Y así, saltando en el aire, alcanzó a meter un nucazo a la pelota. Dejó temblando el travesaño. Nunca vi nada igual…"

Ese fue Valeriano López. Un gran delantero que vistió la camiseta rosada y llevó sus goles a Colombia y Argentina. Quizás perdió su oportunidad de hacerlos también en Europa. Pero hay que tener en cuenta que de haberlo hecho no hubiera regresado en 1951 y sin sus goles tuvieramos una estrella menos en el escudo.