viernes, 8 de agosto de 2014

Campinazo rosado

Un par de días después de que Boys ganara el título del primer campeonato profesional ante Municipal por 3-2, el cuadro rosado se embarcaba rumbo a Colombia. El país cafetero vivía aún la época del El Dorado y sus clubes tenían en sus filas a algunos de los mejores jugadores sudamericanos.

Boys partió vía aérea a Colombia el 20 de noviembre con la única ausencia de Manuel Drago quien fue reemplazado por Eduardo "Lolín" Fernández. Su primer partido fue en Cali el día 23 donde cayó por 5-3 ante Deportivo Cali bajo una torrencial lluvia. El siguiente encuentro sería en Bogotá ante Millonarios, reciente campeón del torneo colombiano con 11 puntos de ventaja sobre su escolta. El "Millos" contaba con una verdadera selección de figuras provenientes de cinco países sudamericanos, entre ellos Adolfo Pedernera y Alfredo di Stéfano, considerados ambos entre los mejores jugadores argentinos de la historia. El partido fue programado para el día 25 al mediodía en el estadio El Campín.

Titular del diario El Tiempo de Bogotá en los días previos

Con arbitraje del argentino J. J. Alvarez y ante más de 15 000 espectadores, los equipos formaron de la siguiente manera:

Sport Boys: Clemente Velásquez; Leonidas León, Diego Agurto; Lorenzo Pacheco, Dagoberto Lavalle, Luis Calderón; Guillermo Valdiviezo, Guillermo Barbadillo, Valeriano López, Pedro Valdiviezo, Eduardo Fernández.

Millonarios: Julio Cozzi (argentino); Raúl Pini (uruguayo), Francisco Zuluaga (colombiano); Julio César Ramírez (paraguayo), Néstor Rossi (argentino), Ismael Soria (peruano); Hugo Reyes (argentino), Adolfo Pedernera (argentino), Alfredo di Stéfano (argentino), Antonio Báez (argentino), Reinaldo Mourin (argentino).

Empezó el partido con dominio de los colombianos que tuvieron su primera llegada al minuto de juego con un remate de Di Stéfano que contuvo Velásquez. A los 5' el arquero peruano respondió nuevamente ante un disparo de Báez. Pasado el envión local inicial se fue nivelando el juego en los minutos siguientes. Ambos equipos alternaron ataques errando sus disparos Valeriano por el lado rosado y Pedernera y Báez por los bogotanos. A los 14' un disparo del casmeño rebotó en el travesaño aunque la jugada fue invalidada por un offside. Boys de contragolpe complicó al local con las escapadas de Barbadillo, la movilidad de Guillermo Valdiviezo y el trabajo de Valeriano como punta de lanza para mantener preocupada a la línea defensiva rival.

Velásquez atrapa un centro de Di Stéfano.
(Foto: Diario La Crónica)

A los 19 minutos un ataque de Millonarios fue cortado por León, quien pasó el balón a Lavalle y éste la lanzó hacia Valeriano. El "Tanque" la pivoteó hacia Barbadillo que superó a Zuluaga y definió ante la salida de Cozzi. Era el gol rosado que abría el marcador ante la sorpresa general.

Tras el gol el equipo local tuvo el empate en los pies de Mourin pero falló en su remate. Boys empezó a cerrarse en defensa mientras que Millonarios tenía la posesión pero sin provocar mayor peligro. A los 35' se produjo el primer cambio: Barbadillo dejó su lugar a Eugenio Rojas. En los minutos finales del primer tiempo fue anulado un gol de Di Stéfano por offside y un cabezazo de Báez pegó en el horizontal.
 
Izquierda: Rossi se anticipa a León y cabecea el balón.
Derecha: Valeriano se eleva entre Rossi y Pini.
(Fotos: Diario El Tiempo)

La segunda parte tuvo el mismo inicio que la primera: Millonarios volcado en ataque pero sin lograr concretar el dominio en el marcador. Pero los rosados respondían con un balón largo que fue controlado por Valeriano, que dejó atrás a Pini y remató al arco siendo rechazada la pelota por el portero con el pie.

A partir de la mitad del complemento se acrecentó el dominio local mientras que los rosados defendían tenazmente la ventaja. Di Stéfano quedó mano a mano con el arquero rosado pero en una rápida reacción Agurto echaba el balón al corner. Velásquez.empezaba a lucirse como la figura del partido atrapando varios disparos del rival. Luego Pacheco despejó casi sobre la línea el disparo de Báez. Millonarios siguió buscando el empate hasta el minuto final ante un voluntarioso equipo rosado que no daba tregua. Hasta que llegó el pitazo final que consumaba el triunfo rosado en Colombia.

Calificación de cada jugador según el diario El Tiempo

Tras ese partido Boys jugó dos partidos más en tierras cafeteras obteniendo un triunfo ante América de Cali y una derrota con Deportivo Pereira, tras el cual completó 4 partidos jugados en 9 días para luego emprender el regreso al país. Mientras tanto Millonarios semanas después iniciaba una exitosa gira por Sudamérica y España donde derrotó, entre otros equipos, al Real Madrid en la capital española.