lunes, 2 de abril de 2012

La "final" de 1951

El Campeonato de 1951 había llegado a la fecha final con dos equipos igualados con 26 puntos: Sport Boys y Deportivo Municipal. Y dio la casualidad que en esa fecha 18 se enfrentarían rosados y ediles. Aunque quizás de casualidad no haya tenido tanto pues estos dos mismos equipos habían ocupado los primeros lugares el torneo anterior. Así que es posible que el Boys-Muni se haya puesto a propósito para el final para generar más expectativa en la definición del torneo.

¡Y vaya si hubo expectativa! En ese domingo 18 de noviembre de 1951 se formaron largas colas desde temprano en el antiguo Estadio Nacional. Se definía el primer Campeonato Profesional en el Perú y por ello el partido se describía como "la final de mayor interés de todos los tiempos en nuestro fútbol privilegiado" como escribió el redactor deportivo de El Comercio en los días previos.

Gráfico alusivo a la final: "Basureros" vs "El Tanque"
(Foto: Diario La Prensa publicado por De Chalaca)


El partido estuvo programado para las 15:30 horas y las tribunas fueron llenándose conforme se acercaba a la hora. Tras los preliminares Ciclista-Chalaco e Iqueño-Universitario estaban 25 735 espectadores  presentes para presenciar el choque que decidiría al campeón.

Los rosados eran dirigidos por Alfonso Huapaya mientras que en el banco de los ediles estaba Juan Valdivieso. Ambos formaron a sus equipos de la siguiente manera:

Sport Boys: Clemente Velásquez; Leonidas León, Diego Agurto; Lorenzo Pacheco, Dagoberto Lavalle, Joe Calderón; Teodoro Boluarte, Guillermo Barbadillo, Valeriano López, Pedro Valdivieso y Guillermo Valdivieso.

Deportivo Municipal: Luis Suarez; César Brush, Adolfo Cabada; Pablo Pasache, Germán Colunga, Marcelino Tello; Augusto Alvarado, "Tito" Drago, Manuel Rivera, "Vides" Mosquera  y Roque Rivera.

En este partido final no pudo estar presente el puntero derecho titular Manuel María Drago, pues días antes había fallecido su señor padre. En su homenaje los jugadores rosados salieron usando un crespón negro cerca al escudo. El reemplazante del "Loco" Drago fue el volante Teodoro Baluarte.

Con el arbitraje del inglés Charles Dean se dio inicio al partido. La primera del partido la tuvo "Muni" tras un remate de Vides Mosquera que ataja "Congo" Velásquez quien vuelve a lucirse tapando el rebote que tomó Roque Rivera. Luego siguió un dominio de Boys que fue aumentando mientras pasaban los minutos hasta que a los 35' del primer tiempo se abrió el marcador a favor del cuadro chalaco. Guillermo Valdivieso centra hacia Valeriano López, éste supera a Cabada y fusila al portero edil. Al minuto siguiente un centro de Lorenzo Pacheco es peinado por Pedro Valdivieso y finalmente fue empujado a puerta por Valeriano decretando el segundo tanto.

Municipal reaccionó al golpe y a los 38' Tito Drago puso el descuento de cabeza tras un corner de Alvarado. Pero a un minuto del descanso un error de Cabada permitió que nuevamente Valeriano se haga presente en el marcador tras bombearle la pelota a Suárez de cabeza. Antes del partido el "Tanque de Casma" se había acercado al portero para saludarlo y dejarle una advertencia: "Ahora te voy a meter tres goles". Y cumplió su palabra en 45 minutos.

Valeriano se eleva buscando anotar de cabeza.
(Foto: Diario La Crónica publicado por De Chalaca)


Tras el descanso Municipal salió al todo o nada. A los 19' puso el suspenso en el marcador luego que Vides pusiera el 3-2 tras rematar de primera un centro de Alvarado. El partido se tornó dramático y fruto de los nervios de ambos equipos a los 33' se produce una batalla campal originada tras una falta del portero Suárez a Baluarte. El partido se suspendió por 4 minutos y tras la reanudación otra gresca produce la expulsión de Guillermo Valdivieso y Tito Drago por agresión mutua.

Municipal apretó en los minutos finales pero el marcador no se movió más. Tras el pitazo final los hinchas chalacos invadieron el campo del Nacional y cargaron a los jugadores rosados. La fiesta empezaba en el estadio y se prolongó en las calles del Callao hasta la madrugada. Sport Boys lograba un nuevo título en su palmarés con una efectividad jamás vista: 63 goles en 18 partidos. También quedaba otro récord para la posteridad: Valeriano López era goleador del torneo con 31 goles en 17 partidos. De esta manera fue que el Boys se convirtió en el "Primer Campeón Profesional".