sábado, 28 de mayo de 2011

El primer rival extranjero

En el verano de 1936 llegó al país el club Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, de la ciudad argentina de Santa Fe, para iniciar las temporadas internacionales de ese año. ¿De qué se trataban dichas temporadas? Eran amistosos que jugaban los clubes peruanos ante rivales extranjeros antes de empezar el campeonato permitiéndoles ganar competitividad e ingresos por taquilla.

Como campeón de 1935 Sport Boys fue uno de los designados para tomar parte de estos partidos junto a sus escoltas Alianza y Universitario. Era la primera vez que los rosados enfrentarían a un equipo de otro país de categoría mayor. Anteriormente, en 1931 y 1932, y aún con un equipo en su mayoría muy joven, había enfrentado al cuadro juvenil del Esparta de Tocopilla (Chile) obteniendo en ambos partidos una victoria por 3-0.

Gimnasia, campeón en dos de las cinco ediciones de la Liga Santafesina de Fútbol jugadas hasta ese año, inició su gira igualando ante Universitario (1-1) y Alianza (3-3). El tercer partido era ante Sport Boys que para ese encuentro se reforzó con el chalaco jugador crema Mario Pacheco reemplazando al lesionado Teodoro Alcalde.

Equipo del Sport Boys que enfrentó al Gimnasia santafesino
(Foto: Diario La Crónica)

El encuentro se jugó el domingo 15 de marzo de 1936 en el Estadio Nacional  con arbitraje de Juan Bulnes. Los equipos formaron de la siguiente manera:

Sport Boys: Víctor Marchena; Raúl Chappell, Guillermo Pardo; Miguel Pacheco, Segundo Castillo, Carlos Portal; Mario Pacheco, Aquiles Westres, Jorge Alcalde, Andrés Álvarez y Arturo Paredes.

Gimnasia (Santa Fe): Mors; Destefani, Lebron; Moreyra, Vicheras, Juárez; Muñoz, Vergara, Quinteros, Roldán y Eusebi.

Formación del Gimnasia y Esgrima santafesino
(Foto: Diario La Crónica)

Tras el pitazo inicial fue Boys quien tuvo las mejores opciones de anotar y por ello no tardó mucho en abrirse el marcador a favor del cuadro chalaco. A los 9 minutos un centro de Mario Pacheco no pudo ser conectado por Álvarez pero apareció Paredes para poner el primero con un tiro raso a una esquina. Sin embargo los "Pistoleros", como se le llamaba al equipo argentino, lograron el empate al minuto tras un remate de Quinteros que se desvió en Pardo y descolocó a Marchena siendo aprovechado por Eusebi para anotar de cabeza.

A los 26' se cobra tiro libre para Boys tras mano de Juárez, lo ejecuta Mario Pacheco hacia el centro para el cabezazo de "Campolo" Alcalde, atajado a medias por Mors, pero el rebote lo tomó otra vez "Campolo" para desnivelar el score. Poco después fue expulsado Muñoz para los argentinos y a los 40' un nuevo centro de Mario Pacheco fue mal rechazado por un defensor, Arturo Paredes tomó el balón y lo cedió hacia atrás para la llegada de "Titina" Castillo quien a la carrera puso el 3-1. Sobre el final Quinteros pudo descontar pero la buena respuesta de Marchena impidió que se moviera el score.

"Campolo" Alcalde va al cabezazo ante el portero Mors
(Foto: Diario La Crónica)

Durante el entretiempo por acuerdo entre ambos capitanes se permitió que el equipo argentino pueda sustituir al jugador expulsado volviendo a tener once jugadores. Sin embargo, en la segunda parte continuó el dominio a favor de los rosados. A los 13' "Titina" combina con Álvarez, este último pica la pelota hacia "Campolo" que aumenta el marcador. El quinto vino a los 32' tras otro centro de Mario Pacheco, "Campolo" la recibe y cruza el balón en el área para la llegada de Paredes que define casi caído sobre el grass. Cerró el marcador Andrés Álvarez de cabeza a cinco minutos del final sellando la goleada.

Titular de La Crónica al día siguiente.

Fue un 6-1 categórico sobre un rival que perdía su invicto en la gira. Días después los santafesinos cayeron 2-0 ante Alianza y se despidieron de las canchas peruanas venciendo 3-2 al Alfonso Ugarte de Chiclín, uno de los mejores cuadros de provincia de la época.

De esta manera terminó el primer partido internacional que tuvo Sport Boys en su historia y que empezó la seguidilla de triunfos que hizo que los once jugadores de la "Misilera" fueran convocados a las Olimpiadas de Berlín.

lunes, 9 de mayo de 2011

La Campaña de 1930

En un post anterior se escribió sobre la final de la Tercera División de 1930. A continuación se detallará un poco más sobre el formato y desarrollo de ese campeonato. Sport Boys venía de cumplir una aceptable campaña en su debut en la Segunda División - Zona Callao de 1929 y, aún con un equipo mayormente juvenil, se aprestaba a competir en el torneo del año siguiente.

Para 1930 la FPF modificó el nombre de las 4 categorías de su sistema de campeonatos: Primera A, Primera B, Intermedia y Segunda pasaron a llamarse Primera, Intermedia, Segunda y Tercera División respectivamente. Por lo tanto, los equipos que no lograron el ascenso en la Segunda de 1929 pasaron a formar parte de la Tercera División de 1930. Esta última categoría, en donde iba a participar Sport Boys, estaba dividida en 4 zonas: Lima (con 36 equipos), Callao (6 clubes), Rímac (9) y Balnearios (21).

Equipo que derrotó al Independiente Chosica en un amistoso previo por 5-0
Arriba: Westres, G. Aróstegui, N. Ojeda, E. Aróstegui, Bayley
Abajo: Lizarbe, Chappel, Pardo (refuerzo), Oxley, Luna y J. Alcalde
(Foto: Diario El Comercio).

Del año anterior en la Zona del Callao solo quedaron América FBC, Alianza Tucumán Bellavista, Atlético Excelsior, Good Boys Bellavista y Sport Boys. Telmo Carbajo había sido el campeón y ascendió a la nueva Segunda División mientras que Callao FBC, Atlético Sáenz Peña, Leoncio Prado, Independiente Callao y Octavio Casanave perdieron su afiliación y no participaron. Por otra parte el club Álvaro Marcos Sánchez se afilió a la FPF debutando ese año en torneos oficiales.

El 5 de octubre de 1930 se dió inicio el torneo siendo el primer partido entre Sport Boys y Alianza Tucumán en el Estadio Modelo (actual Telmo Carbajo) donde se desarrolló en su totalidad el campeonato. Lamentablemente en los diarios consultados (El Comercio y La Crónica) de esa época no figuran los resultados de los partidos de la zona chalaca. Aunque la programación de cada fecha sí era publicada siempre junto a los encuentros correspondientes a las otras 3 categorías. Recién el 17 de diciembre de 1930 en el diario El Comercio se publica la tabla de posiciones de la Tercera División - Zona Callao una vez finalizado el torneo.
Tabla final de la Zona Callao basada en la publicada en El Comercio.

Con Sport Boys y Alianza Tucumán Bellavista igualados en primer lugar se realizó un partido de desempate que se jugó el 14 de diciembre de 1930 en el Estadio Nacional donde Boys vencería 2-0 al Alianza Tucumán con goles de Enrique Aróstegui. En ese partido la formación fue la siguiente: Óscar Oxley; Humberto Sánchez, Abel Carrera; Humberto Rosasco, Jesús Asencio, Emilio Williams; Jorge Lizarbe, Teodoro Alcalde, Jorge Alcalde, Guillermo Aróstegui y Enrique Aróstegui. Con ese triunfo el cuadro rosado logró el único ascenso a Segunda División que correspondía a la zona del primer puerto y el pase a la semifinal del campeonato. Además en ese mismo día unas horas despues Boys jugó ante Lawn Tennis por un torneo juvenil donde 7 jugadores del equipo que venció a Tucumán estuvieron presentes y ganaron el partido.
Equipo que venció en el desempate a Alianza Tucumán
(Foto: Diario La Crónica)

Los otros clasificados a la semifinal fueron Alianza San Martín (campeón de la Zona de Lima), Alianza Marañón (campeón del Rímac) y Juventud Chorrillos (campeón de la Zona de Balnearios). El domingo 25 de enero de 1931 se jugaron en el Estadio Nacional las semifinales del torneo entre San Martín-Marañón y Boys-Juventud, ambos con arbitraje de Antonio Vera Burga, clasificando los representantes de Lima y Callao.

La final de la Tercera División se realizó el 1 de febrero en el Estadio Nacional entre Alianza San Martín y Sport Boys con arbitraje de Félix Luque. Fue victoria del cuadro rosado por 4-0 con tres goles de Jorge Alcalde y el restante de Enrique Aróstegui. Alinearon en el cuadro campeón Óscar Oxley; Abel Carrera, Raúl Chappel, Manuel Luna, Jesús Ascencio (capitán), Emilio Williams, Humberto Rosasco, Nicolás Ojeda, Jorge Alcalde, Enrique Aróstegui, Guillermo Aróstegui.
Equipo vencedor de la final al San Martín
(Foto: Diario La Crónica)

Junto a Sport Boys ascendieron a Segunda División: Alianza San Martín, Nueve de Diciembre, Independiente de Chosica (club vigente hasta la actualidad) y America Star por la zona limeña, Juventud Chorrillos y Bolognesi Barranco por Balnearios y Alianza Marañón de la zona del Rímac.

Además de los jugadores nombrados anteriormente también son mencionados en las convocatorias que publicaban los diarios los siguientes: Carlos Gallo, Humberto Orellana (porteros), César Larrea, Aquiles Westres, Felipe Bayley, Eduardo Alvarado, Carlos Ojeda, Moisés León, Luis Henkler, Constantino Arias, V. García, Domingo Medina y Basilio Córdova.